imagen_principal-22442.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta jornada desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma constitucional que permitirá elegir de manera directa a los gobernadores regionales, figura que reemplazará a los intendentes. En medio del discurso dijo que esta reforma viene a culminar la democratización territorial del país, por lo mismo es un paso relevante en materia de descentralización ya que los habitantes de las regiones saben mejor que nadie lo que les conviene para su desarrollo.

El candidato que obtenga la mayoría, que siempre tiene que ser mayor al 40% de los votos, será gobernador regional y deberá presidir el consejo regional, coordinar y fiscalizar los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional durante un período de cuatro años, y la reelección será posible sólo una vez.

Si ningún candidato obtiene sobre el 40% de los votos se deberá realizar una segunda vuelta. Además la reforma establece que si un gobernador regional quiere postular al Congreso Nacional, debe renunciar al cargo con una anticipación de al menos un año. 

Se otorga al consejo regional, facultades para que puedan fiscalizar al gobernador que podrá ser acusado constitucionalmente. Los casos en que esto pueda ocurrir serán precisados por la ley orgánica correspondiente así como las diversas incompatibilidades para el cargo.

La Presidenta Bachelet informó que se creó  la figura del delegado presidencial y enumeró sus funciones.

Explicó además que falta que se apruebe  la ley orgánica y la ley de traspaso de competencias de los gobernadores regionales y dijo que en cualquier caso, el avance es escencial ya que se reconoce el derecho de las personas a elegir a sus propios representantes regionales.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario