La defensa del abogado Luis Hermosilla, quien está siendo investigado en denominado Caso Audios, interpuso recurso de protección para evitar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicite y acceda a las conversaciones de WhatsApp de su cliente.

La acción fue presentada por el abogado Mario Vargas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que el presidente del órgano, Raúl Letelier, asegurara en conversación con CNN Chile que solicitarán acceso al informe de más de 770.000 páginas de extracción del celular del abogado.

El recurso también busca que el Ministerio Público se abstenga de entregar la información mencionada a cualquier tercero.

En el documento presentado por la defensa, se argumenta que la “conducta del Consejo de Defensa del Estado, en conjunto con el Ministerio Público, constituye una vulneración al derecho, al respeto y protección de la honra. Se advierte que la divulgación de las comunicaciones privadas podría exponer la intimidad del abogado y abrir la posibilidad de ataques a su honra en espacios públicos”.

El requerimiento enfatiza que las conversaciones con Hermosilla abarcan “distintos temas, desde asuntos personales hasta intercambios de opiniones, así como situaciones relacionadas con clientes defendidos conjuntamente”.

Además, subrayó que estas comunicaciones no guardan relación con los hechos investigados y están protegidas por el secreto profesional, por lo que acceder a ellas constituiría una infracción a este derecho.

Vargas es uno de los abogados penalistas más cercanos a Hermosilla y ha tomado la posta de causas que estuvieron en manos del actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quien también reconoció haber hablado con Hermosilla mientras se postulaba a la Corte Suprema, debido a su cercanía con el expresidente Sebastián Piñera, según consignó CIPER.

Mira aquí el documento.

Tags:

Deja tu comentario