No basta con el sabor: Las recomendaciones para saber en qué fijarse al comprar chicha

Por CNN Chile

13.09.2021 / 19:33

{"multiple":false,"video":{"key":"czsNHaht6lm","duration":"00:05:34","type":"video","download":""}}

Siendo la chicha la principal bebida que puede ser expendida sin sello de seguridad en Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó las principales consideraciones a tener en cuenta para adquirir estas y otras bebidas alcohólicas sin arriesgar la salud con productos intervenidos o contaminados, y recordó que estará fiscalizando a proveedores.


A menos de una semana de las celebraciones de Fiestas Patrias, desde las Lomas de Pillay, tradicional bodega de vinos y pipeño en la comuna de Quinta Normal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó detalles de la fiscalización de bebidas alcohólicas.

En un contexto de compras de víveres y alcohol para celebrar el fin de semana, se destacaron varias consideraciones a tener en mente para la correcta selección de este último ítem, particularmente, en el caso de la chicha.

Esto, debido a que es la bebida alcohólica permitida para ser expendida en botellas abiertas, es decir, sin necesidad de ningún sello de seguridad. En términos sanitarios, algunas de las precauciones más necesarias antes de adquirir la chicha son verificar su olor, que debería ser a uva, que no tenga objetos extraños o partículas y que, al momento de probarla, no debe saber a aditivos, sucralosa o sacarina. La idea, dicen los expertos, es que este producto se venda lo más puro posible.

En ese sentido, el SAG anunció que estará haciendo fiscalizaciones durante todo septiembre y a lo largo del país a los expendedores de bebidas alcohólicas. En la instancia de Quinta Normal, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llamó a consumir estos productos en lugares establecidos, “esa es la mejor forma de tener la seguridad de que son productos de calidad”.

Lee también: De cara a las Fiestas Patrias: ¿Puedo tomar alcohol si tuve COVID-19?

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó que, “si alguien repite un accionar no correcto, nosotros podemos hasta clausurar su establecimiento de producción” y recordó que, “los locales que están establecidos, tanto en la venta de chicha como de vino, tienen productos que han sido revisados por el SAG; durante el año, nosotros hacemos más de cuatro mil inspecciones“.

Además, las autoridades indicaron que, de encontrar un producto sospechoso, las personas legalmente pueden solicitar la ficha técnica, para asegurarse de que cumpla con todos los estándares sanitarios.