En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lanzó una campaña musical que tiene como objetivo difundir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que comenzará a operar en los próximos días.

La legislación obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que se hagan cargo de la posterior recolección y reciclaje, con distintas metas diferenciadas por material

Al son de Amor de Adolescentes (1997), el MMA estrenó Reciclar es la Cumbia, una parodia liderada por el mismo Grupo Red y que reemplaza al amor juvenil descrito en la canción original por un compromiso jovial con el medioambiente a través del reciclaje.

“Durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje”, dijo la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Rojas además aseguró que “el esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”.

La medida busca que el país pase del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60%, en el mediano plazo.

El decreto también establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases.

Tags:

Deja tu comentario