Agencia UNO

Este martes, un grupo de cuatro ciudadanos extranjeros quedó en libertad luego de ser formalizados por el delito de receptación de vehículo robado y por la circulación del mismo con patentes adulteradas. Esto tras la decisión del Tribunal de Garantía en Concepción.

La semana pasada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que todas las Fiscalías Metropolitanas solicitarán prisión preventiva para los extranjeros indocumentados, medida que ya se amplió a todas las Fiscalías del país. Sin embargo, con la decisión judicial se dio un revés al denominado “criterio Valencia“.

De acuerdo a La Tercera, la jueza Claudia Castillo desestimó las solicitudes del Ministerio Público tanto de la ampliación de la detención como la de prisión preventiva.

Uno de los argumentos entregados por la magistrada fue que si bien los sujetos no contaban con identificación entregada por el Registro Civil, sí tenían identificación de su país de origen. Finalmente, quedaron con las medidas de arraigo nacional y firma.

“Atendido el criterio establecido en el último instructivo del fiscal nacional, se solicitó en un principio la ampliación de la detención de los cuatro imputados, entendido que no contaban con RUT provisorio, lo que no fue acogido por el tribunal señalando que tenían pasaporte y DNI”, señaló el fiscal de Concepción, Víctor Castro.

“También en virtud del criterio del instructivo, se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimado que el hecho de no tener claramente sus identidades constituía un peligro de fuga y era necesaria la prisión preventiva para que estuvieran al tanto de las actuaciones del procedimiento (…) esta también fue rechazada por el tribunal”, añadió.

Primer caso del “criterio Valencia”

Esta jornada, la Fiscalía informó que se produjo el primer caso donde un extranjero indocumentado que intentó atropellar a un funcionario de Carabineros, quedó en prisión preventiva por no tener documentos de identificación, estrategia acuñada por el Ministerio Público como “criterio Valencia“.

El hecho se produjo el pasado 7 de abril en Maipú, cuando un sujeto de venezolano, identificado como Nil Alejandro Zapata Rivero de 22 años, intentó atropellar con una moto a un funcionario de Carabineros que se encontraba realizando una fiscalización.

Tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado de Carabineros y conducción bajo la influencia del alcohol, el sujeto quedó solo con firma y arraigo nacional por falta de pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía Occidente apeló de la resolución y de esta manera, la Corte de Apelaciones en fallo unánime revocó la primera resolución y ordenó la prisión preventiva para el individuo, quien no cuenta con RUT provisorio y su DNI estaría aparentemente alterado.

La iniciativa nació luego del crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

Tags:

Deja tu comentario