La Corte Suprema determinó reducir la pena aplicada a Daniel Bustos Trabol, quien fue condenado por el incendio de la estación San Pablo del Metro de Santiago, ocurrido en el contexto del estallido social.

La decisión fue adoptada de manera unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el abogado integrante Diego Munita.

La determinación se basó en que se estableció un error en la sentencia de primer grado, pronunciada por el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en abril de este año.

Lee también: “Su propósito fue hacer daño”: Declaran culpable a ex carabinero Maturana por ataque contra senadora Campillai

En ella, se condenó al imputado a 12 años de presidio, fundamentándose en un artículo del Código Penal que se encuentra derogado.

En esa línea, la Sala acogió parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Bustos Trabol. Su representación está a cargo de los abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) Camila Valenzuela y Marcelo Jerez.

De esta manera, la sentencia fue rebajada a diez años de presidio mayor en su grado mínimo. La determinación fue adoptada el viernes 2 de septiembre.

“Fue acogido el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría. La Sala estimó que el Primer Tribunal de Juicio Oral de Santiago había realizado una errónea aplicación del derecho al momento de aplicar condena, por cuanto no consideró la normativa vigente y que era más beneficiosa para mi representado. Ello se tradujo en que el máximo tribunal redujera la condena impuesta”, explicó Camila Valenzuela.

Tags:

Deja tu comentario