{"multiple":false,"video":{"key":"yhwUtnSsbuQ","duration":"00:12:36","type":"video","download":""}}

Este lunes, el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, presentó su renuncia a la Comisión de Ética del Congreso luego de arrojar un resultado positivo en el test de drogas por metanfetamina.

Venegas explicó que su situación se debe a un tratamiento médico, donde el medicamento prescrito por un profesional y adquirido bajo receta pertenece a la familia de la sustancia encontrada en la prueba.

La noticia provocó diversas reacciones en el ámbito político. La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, calificó el hecho como “grave” por el nexo que podría representar entre el Parlamento y el mundo del narcotráfico.

“Esto es mucho más grave, porque que estos diputados, que se llenan la boca hablando a favor de la seguridad y tratando de imponer sanciones más duras a los traficantes, son los mismos que al final del día acuden a estos traficantes para saciarse de la droga. Eso es lo que no queremos en Chile”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) consideró que el test de drogas debería ser “un piso de conversación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Asimismo, sugirió que las autoridades deben mantener una independencia total de los narcotraficantes y que los candidatos políticos deberían someterse a pruebas de drogas como requisito para su inscripción.

Esto no tiene que ver con las libertades individuales, tiene que ver con que aquel que toma la decisión de ser una autoridad pública en Chile no puede tener ninguna posibilidad de ser tentado por el mundo del narcotráfico y, por lo tanto, esto se tiene que extender a todos sin distinción”, agregó.

El diputado del PS, Jaime Naranjo, aseguró que Venegas contará con todo el apoyo del conglomerado y manifestó esperanzas en que los hechos “se puedan esclarecer”.

“Esperamos que los antecedentes que él (Venegas) ha dado a conocer se puedan esclarecer y se pueda despejar cualquier duda, pero evidentemente, y quiero ser muy claro, hemos sido sorprendidos y muy golpeados por esta noticia“, añadió.

Reacción del Gobierno

Al ser consultado al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que este “es un asunto interno de la Cámara de Diputados” y que se encuentra “reglamentado el efecto que tiene un test positivo y lo que corresponde, por tanto, es que se aplique las disposiciones que se establecen al respecto”.

“Insisto, tenemos un desafío para enfrentar a las bandas criminales, a los narcotraficantes, garantizar que respondan ante la justicia y que sean sancionados de manera ejemplar. Y adicionalmente tenemos que llevar adelante todas las políticas preventivas que eviten que más personas terminen como consumidoras de drogas”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario