Luego de varios días de rumores y nombres que circularon durante la mañana, finalmente este martes se concretó el quinto cambio de gabinete del segundo período del presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Gonzalo Blumel (Evópoli) dejó su cargo como ministro del Interior y su sucesor será el diputado Víctor Pérez (UDI), actual representante de la región del Bío Bío.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) asumirá como vocero de gobierno (Segegob), cargo ocupado por Karla Rubilar. Esta última asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social.

Lee también: Salen Blumel, Espina, Alvarado y Ribera; entran Pérez, Allamand, Desbordes y Bellolio

Por su parte, Cristián Monckeberg pasará a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Finalmente, el canciller Teodoro Ribera será sucedido por el senador Andrés Allamand (RN), mientras que el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, sucederá en Defensa a Alberto Espina.

Reacciones políticas

Como era de esperar, el anuncio del mandatario generó una gran cantidad de reacciones en el mundo político.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que “es un cambio muy importante porque Chile está en un monento decisivo”. “Yo valoro que se hayan integrado todas las visiones dentro de la coalición”, agregó.

Opinión diametralmente opuesta a la de Pamela Jiles (PH), quien se fue con todo contra el recién salido Blumel, a quien calificó de “responsable directo de las muertes y mutilaciones durante el estallido... se manchó las manos de sangre”.

Por otra parte, la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, envió un saludo a los nuevos secretarios de Estado. “Estamos seguros de que harán un gran trabajo en equipo junto a todo el gabinete. Les deseo mucho éxito”, aseguró

El diputado Marcelo Díaz (PS) también tuvo palabras para este cambio, indicando que “el Ejecutivo refuerza a la derecha más tradicional, específicamente a rostros del Rechazo”.

El Senador Álvaro Elizalde, presidente del PS, manifestó en CNN Chile y CHV Noticias que “es una señal que quizás permite alinear las bancadas oficialistas, pero lo va a alejar aún más de la gente”.

Por otra parte, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que este cambio “es un llamado para reconstruir el espíritu que nos llevó a ganar la elección presidencial”.

Tags:

Deja tu comentario