{"multiple":false,"video":{"key":"ydBP7kUQgoA","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}

El pasado 11 de noviembre la diputada por la Región de Aysén, Aracely Leuquén (RN), fue captada por cámaras de seguridad en el pub Flannery’s Irish Geo Pub de la comuna de Las Condes, en estado de ebriedad y agrediendo a empleados.

Según informó Bío Bío Chile, la parlamentaria llegó a dicho recinto pasadas las 13 horas y pidió 4 pisco sour por un total de $24 mil. Tras beber por alrededor de 3 horas donde solicitó 4 piscos sour, fue a las 16:30 que comenzó el escándalo de la política de ascendencia mapuche y de 38 años.

Según constatan las empleadas del pub, Leuquén estaba en evidente estado de ebriedad y, de la nada, habría comenzado a lanzar papas fritas a los empleados del bar y luego quiso meterle la boleta en la boca a la supervisora, Katherine Contreras, a quien posteriormente la agarró del pelo como se aprecia en el video.

De acuerdo al citado medio y a las cámaras de seguridad que captaron el momento, la legisladora llegó al pub para pedir un pisco sour y una ensalada. Minutos después comenzó a hablar en voz alta por su celular, llamando la atención de otros clientes que se encontraban en el lugar.

Pasadas las 16 horas, la diputada aumentó el escándalo y empezó a reclamar con gritos que se le había perdido la cartera, siendo que estaba a la vista.

Disculpas y querellas

Katherine Contreras, que fue la principal afectada de las agresiones, presentó este miércoles una querella criminal por injurias en contra de Leuquén en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Asimismo, solicitará el desafuero de la parlamentaria.

En la acción judicial, Contreras sostiene que Leuquén “preocupó a los empleados del local por su cada vez más mayor agresividad a medida que se emborrachaba, ebriedad que iba acompañada, arrojándole comida (papas fritas), tambaleándose en su camino al baño, generando con ello una situación incómoda”.

Agregó que “ante esta situación, debí instruir a los encargados de la barra que no le vendieran más alcohol, pidiéndoles que se ocuparan que no saliera del local, que se llamara a alguien conocido, porque su estado era tal que era un peligro para ella y para nosotros que saliera sola”.

Incluso no quiso pagar la cuenta y “exigía que la dejaran ir, gritando, alegando que no la podían retener como diputada de la República”.

La víctima del ataque explicó que “su reacción fue poner la boleta en mi boca, restregándomela mientras me decía que me comiera sus migajas, luego me agarró del cabello, tironeándolo (…) yo solo atiné a intentar liberarme, tomándole las manos”.

Tras el anuncio de la acción judicial y de liberarse el video, la diputada ofreció disculpas y le asignó responsabilidad a la mezcla de remedios y alcohol, lo que habría derivado en su comportamiento errático y agresivo de ese día.

“Defraudé a mis colegas, a mi partido, a mis electores, y en especial a mi familia”

Con humildad, quisiera manifestar mi absoluto arrepentimiento por los hechos protagonizados el pasado lunes 11 en un local de la comuna de las Condes, donde concurrí a almorzar.

Lamentablemente, ese día tuve la mala ocurrencia de solicitar alcohol y sumado a los remedios que ingiero resultó una mezcla desafortunada.

Quiero expresar mis más sinceras disculpas públicas al personal que me atendió aquel día.

Hace un año que me encuentro con tratamiento médico. Es cierto, nada va a reparar el daño causado.

Quiero expresar mi voluntad de colaborar en todo lo que se me exija en este proceso.

Como todo ser humano también cometo errores, y espero que ustedes sepan comprenderme.

Finalmente, quiero pedir también disculpas a quienes defraudé, a mis colegas, a mi partido, a mis electores, y en especial a mi familia, que en este tiempo me ha contenido y apoyado en este difícil proceso.

Sinceramente,
ARACELY LEUQUÉN
Diputada

Valparaíso, 20 de noviembre 2019.-

Reacciones políticas

Tras revelarse los videos y la denuncia en contra de Aracely Leuquén distintos parlamentarios se refirieron al lamentable hecho.

En esa línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que el acto es inaceptable, considerando el contexto del estallido social y que, además, el escándalo fue protagonizado en horario laboral por una persona prácticamente embriagada en un lugar público. “Para la Cámara de Diputados es un hecho vergonzoso”, aseguró.

Alejandro Santana (RN), diputado de la misma bancada que Leuquén, lamentó la situación, pero también pidió considerar que detrás de todo esto hay una persona, aludiendo a que se debe tratar de entender el porqué y el fondo de la reacción de la diputada.

En tanto, el abogado de la víctima, Gonzalo Bulnes, destacó que lo sucedido ese día fue una humillación y un abuso en contra de su defendida. Manifestó también que Katherine Contreras quedó en shock tras lo sucedido, por lo que la querella demoró varios días en ser interpuesta.

Tags:

Deja tu comentario