agencia uno

La Superintendencia de Salud fijó en un 7,4% el tope del aumento que aplicarán las Isapres a sus planes de salud a partir de marzo. El porcentaje se estableció con base en el Índice de Costos de la Salud (ICSA), según se publicó la mañana de este martes en el Diario Oficial.

Ahora, las distintas Isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que efectivamente subirán sus planes y en qué porcentaje.

El nuevo tope es casi tres veces mayor que el establecido en el año 2023 (2,6%). A ello se suma que su implementación se adelantará, esto luego de que el Congreso aprobara acelerarlo en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público.

¿Qué dijeron las Isapres?

De acuerdo a las aseguradoras, el alza establecida por la Superintendencia de Salud se asocia “al mayor uso de consultas médicas, procedimientos y hospitalizaciones, y a un incremento en la complejidad de las atenciones que requirieron los pacientes”.

De hecho, explican que durante 2023 cada beneficiario de Isapre recibió, en promedio, 26 atenciones de salud, “lo cual constituye un aumento comparado con las 24 prestaciones por persona que fueron bonificadas en 2022”.

“El incremento de costos está explicado casi en su totalidad por el mayor requerimiento de atenciones de parte de los pacientes”, reiteran.

Dicha “mayor intensidad” se evidencia, por ejemplo, en las atenciones oncológicas de radioterapia y quimioterapia, que aumentaron 43% en relación con 2022, seguidas por prestaciones de las áreas de endocrinología (35%), anestesia (22%), neurología (18%) y cardiología (14%), entre otras.

Según las aseguradoras, el ICSA “se hace cargo únicamente del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis que afecta al sector por efecto de una serie de sentencias judiciales”.

Y agregan: “Mientras esto no sea corregido a través de una ley que restablezca el equilibrio financiero, el sector enfrentará un incierto y complejo escenario operacional”.

Tags:

Deja tu comentario