Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Puerto Aysén (Bidemapay) se encuentra en las indagatorias sobre la vandalización de la Cueva de las Manos en Chile Chico.

La denuncia, realizada por un guardaparque de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indica que entre el 16 y 18 de febrero algún visitante del parque realizó rayados de una mano con tinta azul.

Esto, aparentemente emulando lo realizado por quienes poblaron el territorio hace más de 10 mil años, que es de cuando datan las pinturas rupestres hayadas al interior de la cueva, ubicada a 25 kilómetros por el camino que lleva al Parque Nacional Patagonia, en el sector Lago Jenimeni.

PDI

Por lo mismo, cualquier intervención en la Cueva de las Manos significaría un daño incalculable al patrimonio.

Dado que el lugar se encuentra protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que detalla las sanciones para quien afecte los lugares allí mencionados.

PDI

“Si bien la porosidad de la superficie del rayado nos dificulta un poco el trabajo, según las primeras diligencias y en base a las dimensiones y algunas características de la mancha, nos permitiría determinar que el autor podría ser un menor de edad o una mujer”, informó el comisario Rachid Venegas de la Bidemapay.

Esto, junto al libro de visitas que maneja Conaf, reduciría el universo de sospechosos sobre este acto vandálico.

Finalmente la PDI recordó que ante la presencia de actos de esta connotación, pueden denunciarlos ante guardaparques o las policías.

Tags:

Deja tu comentario