{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio de Bienes Nacionales firmó un acuerdo con 345 municipalidades del país para realizar una mesa de trabajo y terminar con los denominados “loteos brujos”.

La idea del Gobierno es eliminar la venta de terrenos que ya poseen un propietario.

¿QUÉ SON?

Consisten en terrenos agrícolas que son adquiridos legalmente por una persona particular, pero que termina siendo subdividido y vendido de manera irregular para que los nuevos propietarios construyan sus casas en aquellos nuevos trazados.

Este uso, sin embargo, está prohibido por ley. Las personas creen que están comprando un título de dominio, pero sólo adquieren derechos. Por lo tanto, muchos se enteran al terminar la construcción que no pueden acceder a servicios básicos como agua potable ni a beneficios estatales.

¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO?

Terminar con ellos, modificando el Decreto Ley 2.695, establece cuáles son las normas para regularizar la posesión y dominio de la pequeña propiedad agrícola.

Con el acuerdo de la mesa de trabajo se buscará ejercer lo que la ley estipula: que el “loteo brujo” constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de cárcel.

Así, se buscará empoderar a las autoridades locales para la fiscalización y buscarán que las personas tengan que solicitar un permiso a las municipalidades antes de comenzar a edificar. 

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que el Gobierno tendrá “tolerancia cero” respecto a los loteadores irregulares.

En conversación con CNN Chile, precisó que “vamos a perseguir a los loteadores irregulares que venden humo, le venden una mentira, le venden la idea de que van a tener título de dominio a personas que, por estar bajo de los límites que están establecidos en el plano regulador, no pueden comprar y se encuentran con este gran problema y el día de mañana se va a demoler”.

Tags:

Deja tu comentario