Agencia UNO

El Partido Socialista (PS) acusó una mala aplicación de la ley de paridad de género en desmedro de uno de sus candidatos de la Región de La Araucanía.

Se trata del exdelegado presidencial Raúl Allard (PS), quien a pesar de haber conseguido la mayoría en la región, quedó fuera del proceso. En su reemplazo, asumió la candidata al Consejo Constitucional por Revolución Democrática (RD), Kinturay Melín.

Tras ello, desde el PS anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía para revertir la situación. De esta manera, los socialistas podrían obtener un escaño más en el Consejo Constitucional.

Se aplicó mal“, expresó la timonel del PS, Paulina Vodanovic. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra“, dijo a La Tercera.

“Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, zanjó.

¿Cómo se aplicó la ley de paridad de género?

La regla de paridad, detallada en el artículo 144 de la Constitución vigente, se aplica a nivel nacional y en cada una de las regiones. Por lo tanto, de no haber paridad en el resultado- si hay más o menos de 25 electos de cada sexo- se ordenan de mayor a menor las listas según el número total de votos que recibieron a nivel nacional.

En la lista del Partido Republicano se realizó un ajuste (Mario García por Mariela Fincheira) y lo mismo se hizo en la lista Unidad para Chile (Allard por Melín). Desde el PS argumentan que si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, de mayor a menor, los ajustes debiesen haberse realizado en el pacto Chile Seguro, que obtuvo dos escaños en la región: Arturo Phillips (IND-UDI) y Germán Becker (RN).

De prosperar el reclamo, los socialistas podrían sumar siete escaños en el Consejo Constitucional.

Tags:

Deja tu comentario