{"multiple":false,"video":{"key":"yeudKeQzQaU","duration":"00:06:20","type":"video","download":""}}

Este jueves se discutirá en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto sobre “muerte digna y cuidados paliativos”, iniciativa que ya pasó por la Comisión de Salud y que para su aprobación necesita de mayoría simple.

Uno de sus impulsores, el diputado Vlado Mirosevic (PL), sostuvo en entrevista con CNN Chile que, en caso de aprobarse, “pondría a Chile, uno de los países más conservadores de América Latina cuando presentamos el proyecto, en ir avanzando hacia uno de los más liberales, que respeta la libertad individual y que en una circunstancia tan extrema como la muerte no obliga a un paciente a sufrir innecesariamente”.

El proyecto regula la posibilidad de que un equipo médico, ante la voluntad expresa y consciente de un paciente -y ciertas causales- “pueda asistirlo para una muerte digna” o se aplique una “asistencia médica para la muerte”, en la que es el propio paciente quien, mediante una medicación, puede acabar con su vida.

Lee también: Senador Pizarro no apoya indulto a los presos del estallido social por ser una “injusticia para las víctimas”

Para ello, se deben cumplir tres causales: enfermedad terminalenfermedades dolorosas desde el punto de vista física, como enfermedades degenerativas, y enfermedades que impliquen un sufrimiento psicológico.

Junto a esto, el paciente tiene que realizar su voluntad expresa a su médico tratante y ser evaluado por otro profesional experto en salud mental, para que acredite que está en todas sus facultades para tomar la decisión. Además, nadie podría tomar la decisión por el paciente.

El Congreso no puede dar un portazo a las libertades, a la dignidad”, añadió Mirosevic.

Tags:

Deja tu comentario