Agencia UNO

La jornada de este martes se presentó un recurso de protección contra la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien confirmó que no se inhabilitará de cara a la sesión del Comité de Ministros que revisará el futuro del proyecto minero Dominga.

La acción judicial sostiene que la decisión de Rojas es “un acto ilegal y arbitrario que perturba el derecho de igualdad ante la ley y a no ser juzgado por comisiones especiales”.

En ese sentido, se solicita que la secretaria de Estado “se abstenga de intervenir en cualquier asunto o decisión del Comité de Ministros relativa a las reclamaciones” además de adoptarse las medidas que se consideren necesarias para “restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados”.

Lo anterior, ya que se denuncia que la titular del Medio Ambiente emitió opiniones contrarias al proyecto durante la campaña del presidente Gabriel Boric y por supuestos lazos de amistad y profesionales con el abogado de la Fundación Océana, Enzio Costa.

En concreto, el recurso apunta a denunciar que los derechos constitucionales de los pescadores que están a favor de la instalación del proyecto han sido afectados con la decisión de Rojas de no inhabilitarse del comité que mañana decide el futuro de Dominga.

“El respeto a la institucionalidad ambiental exige que se inhabilite, pero si ella no lo hace voluntariamente e insiste, el día de mañana vamos a presentar querellas criminales“, advirtió el abogado patrocinante de la acción judicial, Marcelo Castillo.

Tags:

Deja tu comentario