Un grupo de diputados presentó este jueves un proyecto que busca conmemorar a las personas que han fallecido a causa del COVID-19 en el país.

La iniciativa plantea declarar el 21 de marzo como el día nacional de dicha conmemoración “con la finalidad de promover su recuerdo y homenaje, como así, la realización de prácticas sociales de memoria”.

El texto explica que la elección de dicha fecha radica en que “el próximo 21 de marzo, se cumplirá el primer aniversario de la muerte de la primera persona cuyo deceso se relaciona con la enfermedad, en nuestro país: se trata de doña Sonia Valdivia, una mujer mayor de 82 años, residente de la comuna de Renca en la Región Metropolitana”.

Lee también: Informe Epidemiológico: Se registran casi 43 mil casos activos a nivel nacional

Además, se detalla que la pandemia “ha cobrado la vida de 28.132 ciudadanos y ciudadanas, según cifras aportadas por el informe N° 101 Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud”.

“La referencia estadística es sólo un primer antecedente de la verdadera tragedia social ocasionada por los numerosos proyectos de vida truncados, la profunda aflicción de los familiares y comunidades de pertenencia de los fallecidos, las afectaciones a nivel psicosocial de los supervivientes y la huella que se ha forjado en nuestro cuerpo social, producto de la incertidumbre, el dolor y la desestabilización en nuestras condiciones de vida”, dice.

Además, el texto apunta a que las medidas sanitarias que han impedido en muchos casos la realización de funerales y que “los procesos de duelo y de homenaje póstumo se constituyen como espacios de necesaria expresión del dolor entre los familiares y cercanos de la persona que ha fallecido”.

Lee también: Esto es lo que no puedes hacer si estás en una comuna que retrocedió a Fase 1

Finalmente, se indica que “la construcción de una nueva convivencia social en el contexto sanitario imperante, necesita de acciones humanitarias, de comportamientos de autocuidado y de apoyo, que se valgan de procesos sociales legítimos, como la ideación y realización de acciones conmemorativas y de memoria, donde sea posible honrar y homenajear a las miles de personas que han fallecido producto de la pandemia del COVID-19 y de la promoción de espacios reflexivos sobre el dolor, que permitan crear experiencias significativas para recobrar el sentido de la paz y de la cohesión social”.

El proyecto fue presentado por Patricio Rosas (Unir), Alejandro Bernales (PL), Víctor Torres (DC), Jaime Mulet (FRVS), Luis Rocafull (PS), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Raúl Soto (independiente).

Tags:

Deja tu comentario