PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric se reunió con representantes de poderes del Estado y distintos organismos para presentar la propuesta del Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista.

El encuentro se realizó en el Palacio de La Moneda y asistieron la ministra Carolina Tohá (Interior), el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), además del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; el fiscal nacional; Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.

La instancia se efectuó luego que el 15 de junio pasado, el mandatario convocó un encuentro con los representantes de todos los poderes del Estado y otros organismos para hacerle cambios sustantivos a la normativa. Esto después de los tres atentados seguidos que ocurrieron en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

Ideas fuerza

Pese a no abordar detalles, porque aún faltan resolver aspectos, desde el Gobierno destacaron “ideas fuerza” de la iniciativa, como, por ejemplo, que la propuesta presentada por el mandatario recoge los esfuerzos de gobiernos anteriores de reformar la legislación.

En ese sentido, indicaron que en 2014, la expresidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley sobre la materia. Por su parte, a comienzos de 2022, el expresidente Sebastián Piñera presentó una iniciativa para establecer un nuevo Código Penal, la cual actualmente es estudiado por el Gobierno para realizarle mejoras y continuar con su tramitación.

Otro punto que destaca el Ejecutivo es el foco en la persecución de asociaciones criminales terroristas. Al respecto, la ministra Tohá comentó al término de la reunión que “el corazón del proyecto está puesto (…) en sancionar la organización que se formula, que se arma, con el objetivo de cometer este tipo de delitos“.

La iniciativa también considera modelos de referencia las legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos.

Dentro de las mejoras que propone el Ejecutivo están aquellas que permiten anticipar la persecución penal, así como aquellas que favorecen una persecución eficaz.

En concreto, la propuesta crea un nuevo tipo penal de asociación terrorista. Así, quienes pertenezcan a una organización criminal con fines terroristas podrán ser perseguidos por pertenecer a ellas, además de las sanciones que reciban por otros delitos que hayan cometido.

Tohá señaló que esto se encuentra “vinculado de alguna manera” con el crimen organizado, ya que la actual normativa de esta última materia “persigue la creación de organizaciones que tienen por objeto cometer estos actos. Y estos actos son mucho más claros en su definición y, por lo tanto, no enfrenta las dificultades que hoy se dan para demostrarlo en los tribunales.

Además, se incorpora una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista. De esta forma se sanciona a quienes cometan determinados delitos, por ejemplo, amenazas, extorsión, lavado de activos, etcétera; para favorecer la actividad de una asociación terrorista.

Por otra parte, la propuesta elimina los elementos subjetivos exigidos en la actual legislación, conocido como “ánimo terrorista”. Al contrario, utiliza elementos objetivos cuya prueba es factible para determinar que los actos constituyen terrorismo.

“Hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo (en la mesa de trabajo): la actual legislación se basa en elementos subjetivos, o sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista y el ánimo es una cosa difícil de demostrar“, comentó Tohá.

Finalmente, las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado, tales como interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, agentes encubiertos, reveladores e informantes, entre otras, serán aplicables a los delitos terroristas, incluyendo los nuevos tipos contemplados en la propuesta.

En la reunión de este miércoles se acordó que durante esta semana y la próxima se realizarán encuentros bilaterales con los participantes para recibir sus comentarios, para luego presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Asimismo, se estableció que cuando este sea ingresado, el Ejecutivo y el Legislativo acordarán los plazos de tramitación para su incorporación al fast track de proyectos en materia de seguridad.

Tags:

Deja tu comentario