{"multiple":false,"video":{"key":"bFG76r","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Senadores de Renovación Nacional propusieron al general director de Carabineros que los funcionarios policiales porten cámaras filmadoras en sus uniformes para captar los procedimientos.

¿Cómo funciona hoy?

Actualmente no es obligación que los funcionarios graben sus procedimientos. sólo para algunas situaciones los funcionarios graban con cámaras de la institución. El resto lo hace con sus propios equipos.

¿Qué buscan con la medida?

Recuperar la confianza en una institución que ha sido cuestionada en el último tiempo, que exista mayor transparencia en los procedimientos y apoyar las investigaciones judiciales son parte de las contribuciones que esperan se produzca con la incorporación de cámaras.

El senador de RN, Andrés Allamand, dijo que hoy, cuando existe discusión por el actuar de un carabinero o un ciudadano, queda en la incertidumbre al no haber respaldo de aquello.

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que “es súper importante, en cada uno de los procedimientos, que tuviéramos registro tanto de nuestra actuación como también de las personas que cometen los ilícitos”.

Además, la autoridad uniformada remarcó que las imágenes pueden ser de utilidad en el desarrollo de las causas judiciales.

Visión experta

El acádemico de la Universidad de Santiago y experto en seguridad pública, Jorge Araya, dijo a CNN Chile que la medida puede ser un aporte en el control de la misma policía para prevenir abusos.

Sin embargo, afirmó que en términos de seguridad pública nacional “yo creo que aporta poco”.

“El problema fundamentalmente no está cuando la policía un procedimiento, sino que está en esa gran masa de delitos cuando no hay imputados que se reconozcan, cuando no hay ningún detenido, entonces está todo ese volumen de delitos en la impunidad“, precisó.

 

Tags:

Deja tu comentario