Por Gonzalo Rojas
Agencia UNO

La baja segregada que concentró desde chubascos hasta tormentas eléctricas en las regiones de Atacama y Coquimbo, y que provocó las primeras lluvias del año en la capital, ya se encuentra cruzando la cordillera rumbo a Argentina.

Este núcleo frío en altura provocó graves desprendimientos de quebradas, anegamientos y riesgos de aluviones en Atacama, que a partir de este martes recibirá temperaturas veraniegas por sobre los 27° C, en lo que sería el regreso del fenómeno ahora conocido como “veroño”, el que implica temperaturas cercanas a los 30° C en pleno otoño.

El calor extremo se hará presente desde la Región de Tarapacá hasta la Metropolitana, afectando especialmente a las zonas del interior, los valles y la precordillera, que alcanzarán los 32° C este miércoles entre Tarapacá y Valparaíso, mientras que en Santiago el termómetro llegará a 28° C.

En la costa, en tanto, se mantendrá soleado con un promedio de 24° C, aunque podrían registrarse hasta 26° C en zonas como Concón.

¿Cómo estarán las temperaturas en la zona sur?

Por otro lado, la zona sur del país está pasando por un fenómeno inverso, pues ciudades como Pucón y Temuco vivieron un fin de semana soleado con temperaturas de hasta 26° C y 28° C respectivamente. Sin embargo, a partir de este martes serán alcanzados por las precipitaciones de un sistema frontal que se extenderá desde el Biobío hasta Magallanes, siendo las regiones que recibirán la mayor cantidad de lluvias las de Los Ríos y Los Lagos.

Este miércoles en la Patagonia las temperaturas subirán hasta los 19° C en lugares como las Torres del Paine, previo a un segundo sistema frontal que llegaría la madrugada del jueves, que afectará con lluvias y vientos a las zonas insulares entre Los Lagos y Magallanes, registrando rachas de hasta 100 km/h y posibilidad de nevadas en la Región de Aysén.

¿Por qué este cambio de temperaturas?

La meteoróloga Viviana Urbina explicó a CNN Tiempo las causas de toda esta vorágine climatológica, detallándonos que existió un bloqueo atmosférico que, al romperse, dio paso a un sistema frontal.

Una vez que dicho sistema cruzó la cordillera, dejó altas presiones sobre el Pacífico y Argentina, abriendo paso a la vaguada costera sobre la zona norte y centro del país, lo que explica el alza repentina de las temperaturas.

Urbina también contó que el calor llegaría primero a la zona norte, destacando que, sumado a la vaguada costera, presenciaremos un fenómeno conocido como dorsal cálida en altura, es decir, “una prolongación de temperaturas altas que se propagarán desde el norte hacia la zona central y parte del sur de Chile”.

A finales de esta semana la situación climatológica del país debiera ser algo más estable, comentó la meteoróloga.

Tags:

Deja tu comentario