Este miércoles la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, entregaron los detalles de la convocatoria para postular al Programa de Reactivación (PAR) de Corfo con foco en actividades propias de la industria creativa.

La iniciativa es parte del Plan Chile Apoya y busca respaldar la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas asociadas a actividades del sector cultural, con enfoque en la “recuperación de
su potencial productivo y de gestión, a través del financiamiento de proyectos individuales que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión”.

Al fondo pueden postular las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), con al menos un año de antigüedad antes de la apertura de la convocatoria. Quienes postulen, deben acreditar ventas netas anuales mayores que cero, sin superar las UF 100.000.

“Es un programa dedicado especialmente a lasindustrias creativas, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Con esto demostramosque desde el Ministerio de las Culturas y desde el Ministerio de Economía, vemos al sector cultural y a las áreas creativas como un lugar prioritario para el país”, dijo la ministra Brodsky.

Lee también: Fiscalía Nacional Económica ordenó el allanamiento de casas de altos ejecutivos y dueños de casinos

La secretaria de Estado insistió en valorar este nuevo beneficio,asegurando que “estamos muy contentas de este trabajo que hemos logrado impulsar, que existan estos instrumentos específicos para cultura y que sigamos trabajando en tranversalizar la cultura y la creatividad en distintos ministerios, como un ámbito prioritario y relevante para el país”.

Por su lado, el ministro Grau señaló que “es un fondo de cerca de 400 millones de pesos que va a permitir financiar en todo Chile 900 emprendimientos el mundo de las industrias creativas, tanto en inversiones como en capital de trabajo, y algo que es muy importante esta vez no va a tener un requerimiento en términos de co-financiamiento, financia el 100%, que es una característica general de todos los programas asociados al programa Chile Apoya“.

Cabe destacar que tal como aseguró el jefe de Economía, Corfo respaldará en un 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones. Además inanciará proyectos de inversión, es decir, adquisición, reparación o construcción de infraestructura y activos fijos que “contribuyan a la continuidad o el reinicio de sus operaciones por un beneficiario”.

Asimismo, la primera apertura se realizará el miércoles 10 de agosto en la Región Metropolitana, siguiendo el jueves 11 de agosto con Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén, y el viernes 12 de agosto será el turno de Tarapacá, Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Las postulaciones se podrán realizar en el sitio web de Corfo y el plazo de postulación será de máximo un mes a contar de la fecha de apertura de la misma.

Tags:

Deja tu comentario