Este jueves fueron formalizados los tres individuos que amenazaron y perpetraron un ataque en la casa de un gendarme. Tras ello, quedaron en prisión preventiva.
Los hechos
La situación se remonta al pasado 5 de abril, cuando un alto funcionario de Gendarmería recibió amenazas en su domicilio en Cauquenes, en El Maule.
“A eso de las 22:30 horas, tres sujetos premunidos con armas de fuego concurrieron hasta el domicilio de un funcionario de Gendarmería y realizaron disparos hacia el interior, y dejaron además una corona de flores con un mensaje intimidatorio en contra de la persona y de su familia”, detalló el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén.
Este martes el Ministerio de Seguridad Pública, junto a la Fiscalía y la PDI, dio a conocer que los arrestados son de nacionalidad venezolana, con situación irregular en Chile, y tienen 30, 21 y 18 años.
La formalización
En la audiencia, el Juzgado de Garantía de Cauquenes dictó prisión preventiva -solicitada por la Fiscalía Occidente- para los tres imputados venezolanos como autores materiales del ataque a la vivienda del funcionario de Gendarmería.
El tribunal determinó la máxima medida cautelar por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y también para la víctima. Asimismo, se indicó que estos hechos afectan al sistema penal en su conjunto.
Se dio por acreditado: asociación delictiva, amenazas condicionada a gendarme, tenencia ilegal de arma de fuego, de arma adaptable y de municiones, además de homicidio frustrado.
Se estableció un plazo de 150 días para la investigación.
?Jzgdo Garantía Cauquenes otorga prisión preventiva solicitada por @Fisc_Occidente para 3 imputados venezolanos como autores materiales de ataque a vivienda de funcionario @Gendarmeria_CL en Cauquenes.Formalizados por homicidio frustrado,asociación ilícita y tenencia ilegal arma pic.twitter.com/SHvTNYwj5u
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) April 17, 2025
Lo más leído
- Balance de Senapred por sistema frontal: 3.532 personas damnificadas entre las regiones de Atacama y La Araucanía
- Ministro Poduje responde a críticas de Agorechi: "Nunca le hemos faltado el respeto a ningún gobernador"
- Doble terremoto en Venezuela: Aumentan a 5.398 los fallecidos y heridos se mantienen en 16.740
- Gobierno amplía Estado de Catástrofe a Tierra Amarilla por cortes de ruta tras fuertes lluvias
- Ministro Quiroz niega haber recibido advertencia de Sedini por el alza del precio de combustibles: "No recuerdo ninguna, en lo absoluto"