imagen_principal-71838.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Editora de Medios Digitales de Copesa, Macarena Lescornez, se refirió a los temas políticos de la semana. 

Tras lo ocurrido con la denuncia sobre los falsos exonerados políticos, se estaría pensando en enviar un proyecto de ley el cual frene el beneficio a estas personas, como una medida para regular la situación. 

El Gobierno por su parte, conformó un grupo de abogados los cuales están estudiando los pasos a seguir para arma el caso en tribunales ya que, el caso tiene dos aristas; los diputados de la Alianza pedirán al fiscal Sabas Chahúan que designe un fiscal especial para el caso, y que se vean las responsabilidades políticas y penas por cometer fraude al Fisco. 

Además, de los 6.000 beneficiados, hay un grupo que se estaría poniendo en duda pero no por ser exonerado, si no por obtener la renta vitalicia por lo que se iniciaría un sumario para analizar los requisitos. De estos beneficiados, existirían 3.000 de supuestos exonerados, ya que en algunos casos podrían ser exonerados pero no cumplirían los requisitos para obtener el dinero. 

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera, se encuentra en Washington, EE.UU., donde durante el fin de semana se reunió con Felipe Bulnes, el agente que encabezará la demanda de Chile ante la Haya que interpuso Bolivia. En la reunión, se analizó la estrategia chilena para llevar a cabo la demanda. Para esto, primero se debe dar a conocer la memoria de Bolivia, una vez conocida, Chile tendrá tres meses para reconocer o no la jurisdicción de La Haya ante la demanda. Dentro del equipo que trabajaría con Bulnes estaría el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Von Klaveren. 

El mandatario Chileno además, este martes se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde existiría la posibilidad de tratar el tema de La Haya, y el Tratado Transpacific Partnership (TPP) en el cual el país norteamericano quiere reunir a todos sus socios de la cuenca del pacífico en un acuerdo en que no todos los sectores estarían convencidos, puesto que el tratado es muy restringido en el tema de la propiedad intelectual, en algunos casos suelta la regulación financiera y el trato de libre comercio con Chile queda un poco de lado. 

Tags:

Deja tu comentario