{"multiple":false,"video":{"key":"ydD9Jexcpvo","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

Este domingo el presidente Sebastián Piñera habló en un punto de prensa desde la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde recalcó la necesidad de restablecer la paz y el orden público y anunció proyectos de ley para disponer de las Fuerzas Armadas sin necesidad de decretar estado de emergencia.

“Nada perjudica más la paz y el orden público y la calidad de vida de los chilenos que debilitar a nuestras fuerzas de orden y de seguridad. Por estas razones, nuestro gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han debido cumplir nuestros carabineros y los policías de investigaciones“, dijo el mandatario.

Según Fiscalía, desde que comenzó el estallido social a la fecha se registran 17 mil formalizados por saqueos, lesiones, desórdenes y otros delitos.

En este contexto, el presidente señaló que “junto con lamentar profundamente las muertes que hemos debido enfrentar, los civiles que han sido heridos y lesionados, también quiero lamentar y con la misma fuerza el hecho que hoy día hay 2.171 carabineros heridos o lesionados“.

Además, señaló que 154 cuarteles policiales “han sido asaltados”.

Tras destacar el acuerdo por la paz social alcanzado entre parlamentarios, compartió algunos anuncios en materia de seguridad.

“Quiero pedir respetuosamente, pero también encarecidamente, al Congreso que nos permita apurar y enriquecer leyes fundamentales para poder garantizar la paz y el orden público. Como la ley que moderniza a Carabineros, como la ley que fortalece nuestro sistema de inteligencia nacional, como la ley que establece un estatuto de protección para nuestras policías, como la ley que nos permite perseguir con mayor eficacia a los encapuchados, los saqueadores, los que construyen barricadas”, señaló el mandatario.

Además, dio a conocer nuevas medidas, como asesorías a Carabineros de parte de las policías de Inglaterra, España y Francia, así como el envío de un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas poder actuar “en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país” sin necesidad de decretar estado de excepción.

Tags:

Deja tu comentario