TWITTER: MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Este miércoles, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, participó en el homenaje que se le realizó en Chile a Lumi Videla, estudiante de sociología de 26 años que fue asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A la instancia también asistieron los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y los ministros Carolina Tohá (Interior) y Jaime de Aguirre (Culturas).

“Rendimos ahora homenaje a la figura de Lumi Videla, que se ha alzado como uno de los símbolos de las víctimas de la violencia de la dictadura encabezada por el general Pinochet, de la violación del Estado de derecho y de los convenios internacionales, del horror perpetrado contra la vida y la dignidad de los chilenos, y contra la propia vocación, por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas del Orden”, expresó Mattarella, quien se encuentra en Chile como parte de una visita de Estado.

El homenaje forma parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que realiza el Gobierno.

Mattarella también recordó que en 1974 (cuando ocurrió el asesinato de Videla) “esta embajada estaba en pleno funcionamiento en aquellos años, a pesar del no reconocimiento por parte de la República Italiana de la situación ‘de facto’ generada por el golpe de Estado, convirtiéndose en un punto de referencia para cientos de perseguidos, salvando sus vidas, ofreciéndoles refugio”.

“En este sentido, también quiero recordar el telegrama del ministro de Relaciones Exteriores italiano de la época, Aldo Moro, a la embajada en Chile -el 14 de octubre de 1973- autorizando, contra la práctica siempre seguida anteriormente, a ofrecer asilo también a los no compatriotas”, agregó.

¿Quién era Lumi Videla?

Lumi Videla fue estudiante de sociología de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fue asesinada el 3 de noviembre de 1974.

Videla estaba casada con Sergio Pérez y tenía un hijo llamado Dago.

En septiembre de 1974, la joven de 26 años fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y trasladada al centro de detención de la Avenida José Domingo Cañas, en Ñuñoa. Su marido fue detenido al día siguiente.

Ambos fueron torturados en Villa Grimaldi (Peñalolén) con el fin de entregar información sobre el paradero del secretario del MIR, Miguel Enríquez.

El cadáver de Pérez desapareció, mientras que el de Videla fue arrojado al jardín de la Embajada de Italia en Chile por órdenes de quien era director de la DINA en ese entonces, Manuel Contreras. Esto tras descubrirse que la joven tenía visado para viajar a Italia y refugiarse en el país europeo.

En 2009, la Corte Suprema emitió la sentencia definitiva en contra de Contreras por el delito de homicidio calificado de Lumi Videla: fue condenado a 10 años y un día de cárcel.

Tags:

Deja tu comentario