@GabrielBoric

El presidente Gabriel Boric aterrizó la noche de este martes en Ciudad de México para dar inicio a la visita oficial en ese país, la que terminará antes de lo presupuestado dada la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario viajó acompañado de la directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, la canciller Antonia Urrejola, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Además, de una delegación de empresarial y una serie de parlamentarios, y se reencontró con la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Vinimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México a nivel cultural, político y también económico. México es un gran aliado de Chile (…) vamos a potenciar áreas específicas de la economía como el turismo del cual tenemos mucho que aprender”, comenzó diciendo el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró que “también estamos muy contentos de potenciar nuestro vínculo en materia educativa. Hay mucho que aprender ahí y mejorar”.

Suspensión cumbre Alianza del Pacífico

Respecto a la cancelación de la cumbre Alianza del Pacífico que reuniría a los líderes de la región en México, lamentó que “por cuestiones internas, de las cuales no me corresponde que profundice, se limite la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en instancias importantes“.

Esto, ante la negativa del Congreso peruano para permitir el viaje del presidente Pedro Castillo hasta la capital mexicana.

“Ese entiendo fue el motivo y lo vamos a conversar mañana con el presidente López Obrador porque él suspendió la cumbre. Vamos a conversar cómo mejorar ese intercambio porque, como dije en la APEC, el Pacífico es hoy el centro del mundo (…) así que es que a mí, por lo menos, me interesa fortalecer este espacio de integración latinoamericana“, ahondó el mandatario.

A su vez, y tras ser consultado sobre si la cancelación del encuentro de líderes se podría leer como una mala señal, la máxima autoridad reiteró que será un tema de conversación para mañana con su homólogo mexicano. “Yo de todas maneras decidí venir a hacer una visita de Estado a México, creo que es una señal de solidaridad con el presidente López Obrador de lo que están viviendo en Perú, pero los detalles los voy a conversar mañana, para ver cómo reimpulsamos la agenda”.

Tags:

Deja tu comentario