imagen_principal-67176.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Minsal reforzará atención de urgencia en hospitales y atención primaria. 

Durante el descanso en estas Fiestas Patrias muchos chilenos caen en los excesos. El aumento al consumir carnes y bebidas alcohólicas producen mayores cuadros de intoxicación e infecciones. Por esta razón, las autoridades del Ministerio de Salud han reforzado las urgencias y los centros de atención primaria. En entrevista con CNN Chile el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, explicó el plan de contingencia del ministerio para este festivo.

El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que los cuadro más graves no están en las intoxicaciones o excesos del alcohol sino por los accidentes de tránsito en que “Chile tiene un récord muy negativo”. La primera causa de muerte en nuestro país es “por accidente entre los 5 y 45 años de edad”, recalcó el entrevistado.

Paris recomendó que en caso de vomito incontrolable, fiebre o diarrea, “en primera instancia” se debe suspender la alimentación y se debe dar “sales de rehidratación oral” o las bebidas de deportistas de forma fraccionada durante dos horas. Luego se puede volver alimentar a la persona pero de continuar con los síntomas, llevar a un centro de salud. 

Generalmente las personas han sufrir de malestar estomacal suelen autorecetarse con “antiespasmódico”, el que a juicio del Presidente del Colegio Médico, no es una buena alternativa ya que el medicamento podría esconder la verdadera causa del porqué la persona se siente mal. 

“En esta época todos se enferman”, especialmente “por el aparato digestivo” al igual que los niños al consumir alcohol que pueden contraer “hipoglicemia” que podría generar convulsiones en el menor. 

Tags:

Deja tu comentario