{"multiple":false,"video":{"key":"cz2sPsi7mjj","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric anunció que encabezará una reunión de emergencia en la Región de Ñuble. Esto en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

En ese sentido, y respectó a las ayudas que se desplegarán, el mandatario señaló que “lo que hemos hecho en situaciones anteriores, son primero, para los que tienen mayor afectación, un bono inmediato para poder recuperar enseres, para poder recuperar lo más esencial y después hay que llenar las fichas. Ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”.

Asimismo, y respecto a los sectores productivos de la agricultura, el jefe de Estado manifestó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, “está encargado de un plan de reconstrucción especial en donde se han destinado ayudas específicas, hemos visto algunas condonaciones en caso de que sea necesario, pero todavía es muy pronto para evaluar. Hoy día va a seguir siendo un día complicado, en particular en O’Higgins y en el Maule y un poco en la cordillera en Ñuble, así que es muy pronto para tener un análisis definitivo, pero sepan que vamos a estar muy pendientes, atentos y desplegados en terreno como corresponde”.

En esa línea, expresó que en las zonas que han sido doblemente afectadas, como la comuna de Quillón, van a tener más ayuda. Por otra parte, y respecto a la construcción de viviendas de emergencia, el mandatario fue enfático en señalar que “hay algunas viviendas que no han cumplido los estándares que se requieren. La gran mayoría sí, pero hay algunas empresas que no han estado a la altura, pocas, pero en esos casos los alcaldes tienen todo el derecho de realizar los reclamos y nosotros tenemos el deber de entregarles la mayor dignidad posible a la gente”.

Finalmente, realizó un llamado a reflexionar en torno a la crisis climática, ya que “estos eventos van a ser desgraciadamente cada vez más frecuentes (…) lo hemos visto no solamente en Chile, sino que también en Argentina, una sequía brutal, ahora inundaciones en Estados Unidos, por lo tanto, Chile tiene que avanzar hacia mecanismos de adaptación mucho más intensos, es parte de lo que está encargada la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas”

Tags:

Deja tu comentario