Tras el encuentro, la ministra de Defensa sostuvo que “estamos todos por trabajar en conjunto para fortalecer nuestras instituciones”.
Este martes, el presidente Gabriel Boric, junto a algunos ministros, se reunieron con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Dicho encuentro se dio luego de que esta semana se revelara que funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) intentaron trasladar droga a bordo de un vuelo institucional.
A ello se suma la captura de una banda integrada por siete militares dedicada a internar droga al país para trasladarla hasta la Región Metropolitana, entre otros hechos.
“Estos hechos no van a quedar en la impunidad”
Tras el encuentro, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que los hechos “son graves y ameritan una respuesta enérgica (…). La señal que queremos dar es que estos hechos no quedarán en la impunidad”.
“(El presidente) me encomendó que, en el marco de la Ley de Inteligencia que se está discutiendo en el Congreso, realicemos ciertos ajustes para actualizar el marco normativo y dotar a las instituciones de más y mejores herramientas para prevenir hechos de esta naturaleza”, agregó.
Finalmente, el secretario de Estado recalcó que la “fortaleza de nuestras instituciones es fundamental para enfrentar amenazas de esta naturaleza (…) y por eso el Estado de Chile tiene que estar a la altura para responder con fortaleza institucional, dando una señal nítida”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que Boric le ordenó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregar al Ministerio Público los antecedentes de los funcionarios detenidos por presunto tráfico de drogas.
Cordero señaló que dicha disposición apunta a que “la Fiscalía de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida”.
Nuevas medidas
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció una serie de medidas. “Se van a aumentar las medidas de control para que esto no permee (…). Queremos que esto se detenga y se castigue en forma ejemplar a quienes han traicionado su juramento de defender a Chile”.
Detalló que una de las disposiciones es que, respecto a la FACh, ahora en los aeropuertos “todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, etcétera, pasará los mismos controles que pasa cualquier avión comercial, a través de lo que es el aeropuerto como tal”.
En esta línea, también buscarán “incorporar medidas legislativas”, tales como que las FF. AA. puedan “contar con la información que le pueda proporcionar Carabineros y la PDI sobre las personas que se están contratando o las personas que están ingresando por la vía del Servicio Militar”.
“Es el conjunto de medidas las que nos debieran dar la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para que esto se quede en grupos específicos y no se extienda a más ciudadanos, a más uniformados, porque eso es debilitar la institucionalidad del país. Estamos todos por trabajar en conjunto para fortalecer nuestras instituciones”, cerró.