{"multiple":false,"video":{"key":"dTeiwy9ushUe","duration":"00:05:43","type":"video","download":""}}

Tras años de discusión, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto para que las universidades del Estado puedan modificar sus estatutos, los cuales fueron discutidos y elaborados en democracia.

La propuesta del Gobierno tiene como objetivo central el fortalecer la educación superior pública en las diversas regiones del país.

El proyecto de ley, que fue promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet, contempla que las universidades estatales puedan tener su sede en dos regiones contiguas, siempre y cuando no haya otra universidad regional ya establecida, y que sus estatutos, así como la ley que las creó, lo permitan explícitamente.

En específico, la propuesta busca que aquellas regiones sin una universidad estatal en sus límites administrativos puedan contar con una universidad birregional, siempre que estas regiones sean contiguas y no tengan otra universidad con ámbito territorial preferente establecido en ellas.

El fin es fomentar y fortalecer la educación pública universitaria, reconociendo el valioso aporte de las universidades estatales a las distintas regiones del país y al proceso de formación de ciudadanía, promoviendo la colaboración entre las instituciones estatales.

Además, esta iniciativa busca permitir la participación en el máximo órgano colegiado de personas con conexiones profesionales reconocidas en ambas regiones, y también ajustar las disposiciones referentes a la elección del rector para reflejar la condición birregional.

Tags:

Deja tu comentario