Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric se refirió esta tarde a la misiva firmada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes de la izquierda iberoamericana en respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, en el marco del juicio oral en su contra por el caso Soquimich (SQM).

El Grupo de Puebla, criticó a la justicia nacional por el nuevo aplazamiento del procedimiento y denuncian que 2015, Enríquez-Ominami “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera“.

“Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio”, afirmaron.

En el marco de la entrega de viviendas de emergencia a los afectados por los incendios forestales en Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, el mandatario señaló que “yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas“.

“Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, agregó.

“Absolutamente improcedente”

Sobre lo mismo, la canciller Antonia Urrejola, expresó que tras conocer la misiva “lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia”.

“Tal como señaló hoy día el ministro de Justicia, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario