{"multiple":false,"video":[]}

El senador de la UDI, Iván Moreira, ingresará un proyecto que contempla la reelección inmediata para extender el período presidencial de 4 a 8 años. 

La iniciativa contempla, como se ha incluido en otras iniciativas que van en esa línea, la reelección sólo de un periodo adicional. 

La idea del parlamentario por Los Lagos es que aquello esté aprobado para extender el mandato de Sebastián Piñera, según consignó TVDPatagonia.cl.

“Hoy el Presidente Piñera ha demostrado un programa sólido, que requiere de continuidad y ante la clara falta de candidatos que puedan hacerlo, debemos darle la oportunidad de acceder a una reelección inmediata”, expuso Moreira.

Así, precisó que busca extender el período presidencial “a fin de que las buenas administraciones tengan continuidad en la ejecución de sus políticas”. 

No es nuevo

En cinco oportunidades se ha intentado habilitar la reelección presidencial, esto en la Cámara de Diputados.

El primero de ellos fue una reforma constitucional ingresada en mayo de 2006. La iniciativa fue archivada tres años después sin haber sido discutida. 

De ahí, otros cuatro proyectos para modificar la carta fundamental han llegado hasta el mismo punto: en 2009, en 2010, en 2014 y en enero de 2018.

Todas estas iniciativas siguen esperando, en primer trámite, que sean abordados la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Tags:

Deja tu comentario