Agencia UNO

A través de una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de centro e izquierda presentaron un proyecto cuyo objeto es ampliar los mecanismos de democracia directa y permitir que la ciudadanía participe del ejercicio legislativo a través de sesiones distritales.

La medida podrá solicitarse a través de Clave Única, donde personas pertenecientes a un mismo distrito podrán citar a sus diputados a una sesión parlamentaria, la que será de asistencia obligatoria para los representantes del distrito.

En la instancia, también podrán ser citados autoridades regionales, como gobernadores y delegados presidenciales.

Lee también: Diputada Hertz: “Pretender que el pdte. y sus ministros pidan perdón por los tuits que publicaron es surrealista”

De esta manera, los asistentes podrán presentar y discutir algún proyecto de acuerdo o resolución el que, de ser aprobado, podría ser llevado a su tramitación en el Congreso.

“El Congreso no le reconoce ninguna atribución al pueblo en el proceso legislativo, el único rol que los sistemas democráticos le otorgan es cada cuatro años ir a marcar el voto. Luego del 18 de octubre le estamos entregando a la ciudadanía una herramienta para canalizar sus inquietudes, sus esperanzas y sus propuestas distinta al uso de la violencia, un mecanismo institucional y pacífico”, señaló el diputado Gonzalo Winter (CS), quien lidera la iniciativa.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (AH), agregó: “que la ciudadanía pueda discutir, definir y escuchar de frente a sus diputadas y diputados creo que es de la máxima importancia para generar una verdadera democracia en este país”.

La medida contó con el apoyo de los parlamentarios Tomás Hirsch, Emilia Schneider, Carolina Marzán, Karol Cariola, Raúl Leiva, Javiera Morales, Catalina Pérez y Clara Sagardía.

Tags:

Deja tu comentario