{"multiple":false,"video":{"key":"yhqeC7a8jH8","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}

Este jueves, Junaeb y el Ministerio de Transportes presentaron la guía de derechos y deberes para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que busca fomentar las buenas prácticas al viajar en el transporte público y reforzar el respeto a la tarifa escolar por parte de los conductores.

Las micros y buses interurbanos tendrán un sello QR ubicado en la esquina inferior del vidrio delantero, donde los escolares podrán descargar una guía práctica que contiene sus derechos y deberes sobre el uso de la TNE, la tarifa que deben pagar, entre otros datos.

Las autoridades hicieron énfasis en que la tarifa de estudiante, equivalente a $230, se debe respetar los 365 días del año y en todo horario.

También recordaron que la tarjeta es personal y no se puede prestar, ya que de lo contrario se puede perder el beneficio.

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, explicó que incentivar aquello es “sumamente importante” y que durante 2023 más de mil personas usaron la tarjeta estudiantil de mala manera, por lo que se cursaron infracciones y sanciones.

Asimismo, señaló que en zonas rurales de la Región Metropolitana se presentaron más de 700 denuncias por el no respeto del uso de la TNE por parte de conductores de buses interurbanos.

Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, remarcó que “hay derechos, como el uso los 365 días del año de la TNE, los 7 días de la semana. Se puede usar todas veces que el estudiante quiera y eso es importante respetarlo”.

Y también hay deberes y obligaciones “que tienen que ver con el buen uso de la TNE: es un documento intransferible, no se le puede pasar a nadie más, eso va a implicar multa o la pérdida del beneficio, por eso también es importante cuidarlo”.

La autoridad también advirtió que la falsificación de la tarjeta está sancionada.

Tags:

Deja tu comentario