La astrónoma chilena, Laura López, fue reconocida en la categoría  “2024 New Horizons Prize in Physics” por su investigación sobre la formación planetaria.

Así, la investigadora de la Universidad de Chile se convierte en la primera chilena en obtener este reconocimiento entregado por la “Breakthrough Prize Foundation”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves, expresó en el medio de la Universidad que “este premio se suma al que recibió antes de la “World Academy of Sciences” en 2021 y muestra que en Chile se puede realizar ciencia de categoría mundial, lo que sin duda estimulará a más jóvenes, especialmente a las niñas, a seguir su camino“.

El galardón, también llamado “Óscar de la Ciencia”, consiste en un premio de $100 mil dólares que serán compartidos entre cuatro investigadores: Paola Pinilla (University College de Londres), Nienke van der Marel (Observatorio de Leiden), Til Birnstiel (Ludwig-Maximilians-Universität München) y Laura M. Pérez (Universidad de Chile).

¿De qué trata la investigación?

La investigación aborda la predicción, descubrimiento y modelamiento de “dust traps” resolviendo un problema de larga data del área de formación de planetas.

La científica explicó que su contribución “ha sido sobre recoger, entender, e interpretar observaciones astronómicas de discos protoplanetarios, las que muestran la existencia de regiones donde el polvo es acumulado y atrapado, que llamamos “dust traps”. Es aquí donde el material sólido se concentra y permite la formación planetaria, si no existieran, este material terminaría siendo absorbido por la estrella en un fenómeno llamado deslizamiento radial”.

Tags:

Deja tu comentario