Ya son cuatro las iniciativas populares de norma (IPN) que lograron reunir las 10 mil firmas necesarias para ser discutidas en el Consejo Constitucional. Estas son: “Con mi plata no“; “Chile por los Animales“; “Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno” y “Por un Estado sin pitutos“.

Esta última fue presentada por la organización Pivotes, Horizontal e Idea País y tiene por objetivo promover la designación de funcionarios públicos con criterios profesionales y no profesionales.

Por su parte, Rafael Palacios, de fundación Pivotes, comentó a Cooperativa que “la modernización del Estado es un anhelo ciudadano transversal, que no tiene color político y por eso que esta inicitiva logró conectar con las personas. Si queremos que esto se materialice, debemos hacerlo por medio de la Constitución, porque a pesar de los diagnósticos, durante décadas no ha habido voluntad política para implementar cambios”.

“Hoy tenemos una oportunidad única de habilitar reformas para que el Estado funcione y esté realmente al servicio de las personas. Ya alcanzamos las 10 mil firmas, pero hacemos un llamado a seguir sumándose para entrar con fuerza al proceso constitucional y que de esta manera se haga realidad”, dijo.

Participación ciudadana

En esa línea y respecto a los mecanismos de participación ciudadana, hasta el momento 200 son las organizaciones y personas naturales que durante esta semana expondrán ante el Consejo Constitucional. Esto en el marco de las audiencias públicas.

Este viernes y sábado las universidades recibieron más de 1.600 audiencias. Ahora, corresponde al Consejo conocer a aquellas que tendrán la posibilidad de exponer lo que será elegido mediante un sorteo.

Recuerda que puedes apoyar iniciativas populares de norma hasta el 7 de julio. Para hacerlo, debes ingresar a quieroparticipar.cl y votar con ClaveÚnica.

Tags:

Deja tu comentario