imagen_principal-68038.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Siliconas, prótesis y marcapasos son algunos de los utensilios que no tienen garantía de seguridad.

Luego de que siete pacientes fueran afectados por Perfluorooctano mientras eran operados por desprendimiento de retina, se encendieron las alarmas sobre los diversos insumos hospitalarios que no cuentan con la debida certificación ni garantía de calidad y duración. Rubén Verdugo, director del Instituto de Salud Pública, explicó que “no pasan por los registros del ISP, por lo que no podemos hacer un seguimiento adecuado” en el uso de dichos elementos.

Actualmente el ISP certifica guantes quirúrgicos, jeringas y preservativos, otros insumos no son parte de la norma y por ende no es obligatoria su revisión. Ante esto, Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública, se expresó sobre la importancia de la aprobación de la Ley de Fármacos, “para tener lo antes posible una herramienta que nos permita prever una complicación con respecto a productos de este tipo”. 

Sobre los pacientes que resultaron con daño ocular, el producto fue retirado de los recintos asistenciales mientras en el Congreso se tramita la Ley de Fármacos que daría mayor margen de productos bajo fiscalización.

Tags:

Deja tu comentario