{"multiple":false,"video":{"key":"oXp305I89d","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Sigue la polémica por la presencia de músicos en el Metro de Santiago, instaurada por una carta al director de El Mercurio enviada por el padre de un niño autista, quien acusó una severa “falta de empatía” por parte de quienes se suben al transporte público para sostener estos espectáculos.

Ahora, la Federación de Autismo pidió reforzar el servicio con guardias de seguridad capacitados para el desalojo de estas personas e insistió en que no solo se trata de menores, sino que de todo quien pertenece al espectro.

Reacciones

A propósito de las críticas suscitadas por la carta, Metro de Santiago señaló que su plan de seguridad tiene como uno de sus objetivos erradicar tanto el comercio ilegal como este tipo de intervenciones, a las que calificó como actividades que alteran los viajes de los más de 2 millones de personas que transitan por la red, pero sobre todo los de las personas con algún tipo de trastorno auditivo.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que el servicio ha aumentado en un 27% la cantidad de guardias a fin de enfrentar y frustrar dicho actuar. Llamó también a los pasajeros a no dar dinero a estas personas.

La presidenta de la Federación de Autismo de Chile, Chantal Garay, afirmó que es necesario que Metro dé un paso más allá y comience a “acoger las denuncias y tener guardias de seguridad capacitados para desalojo de estas personas, porque aquí no se trata solo de un niño autista; también hay muchos adultos autistas”.

“Es una realidad, a veces oculta, olvidada, porque no son solo las personas autistas: miles de usuarios de Metro reclaman constantemente por episodios como estos“, añadió.

¿Cómo afectan los ruidos a personas con TEA?

La neuróloga pediátrica Verónica Burón explica que “hay personas que hiper registran algunos estímulos e hipo registran otros”. Algo que caracteriza a los niños con trastornos de espectro autista (TEA) es la hipersensibilidad a los ruidos.

“Todos los ruidos externos que nosotros podríamos modular, a ellos les cuesta esta modulación, entonces son ruidos que terminan siendo bastante agresivos“, detalla.

Tags:

Deja tu comentario