Este viernes se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la franja televisiva que se emitirá entre los próximos 27 de marzo y 23 de abril, previo a la realización del plebiscito del próximo 26 de abril, en el que se decidirá si la ciudadanía aprueba o no la creación de una nueva Constitución.

El texto establece que el espacio se transmitirá con dos bloques diarios de 15 minutos, que se emitirán de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00.

Además, aborda uno de los aspectos que más polémica ha generado, luego de que el CNTV rechazó destinar tiempo a las organizaciones civiles y sólo los partidos políticos podrán participar de la propaganda.

Lee también: Chile pasó a tener una “democracia plena” tras el estallido social, según The Economist

De este modo, según consigna La Tercera, el reglamento establece que los partidos políticos y parlamentarios independientes habilitados deben ceder una parte de su tiempo a este tipo de colectividades, aunque no se mencionan porcentajes de tiempo o mínimos establecidos.

“Los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”, dice el documento en su Artículo 3.

Además, se establece que “el material audiovisual entregado deberá incorporar lengua de señas y subtitulado en concordancia con el artículo 25 de la ley Nº 20.422. El mensaje en lengua de señas deberá coincidir con el mensaje en audio respectivo”.

Lee también: Comando Chile Digno lanza campaña por el apruebo de cara al plebiscito de abril

Tras la publicación, los presidentes de los partidos políticos y parlamentarios independientes tienen un plazo de siete días de corrido para manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja.

Dentro de este plazo deben comunicar formalmente al Consejo Nacional de Televisión la existencia de algún acuerdo para constituir uno o más comandos con el propósito de participar en la franja, especificando los parlamentarios que lo integran, quiénes participan en estos comandos; y la opción apoyada.

Tags:

Deja tu comentario