ARCHIVO / AGENCIA UNO

Entre este sábado y domingo se realiza el plebiscito unificador en donde se le consulta a militantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) sobre si quieren la fusión de ambas colectividades.

La iniciativa surgió por decisión de sus respectivos órganos intermedios colegiados, en la que definieron dar un nuevo paso en su fusión.

El anuncio viene a concretar algo que en 2023 fue altamente comentado, luego que el presidente Gabriel Boric, quien también es militante de CS, dijo durante el aniversario de su partido: “Les invito compañeros y compañeras a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando, a que pensemos en grande”.

Desde ese entonces la idea comenzó a ser tratada de forma periódica en entre ambos partidos. De hecho, también contaron con el asesoramiento del Servicio Electoral (Servel). Pero, el escándalo en RD por el denominado Caso Convenios y la crisis de Comunes, causaron fuertes remezones.

El plebiscito unificador se realiza de forma digital, por medio de una plataforma dispuesta por ambas colectividades para sus militantes. En ella pueden votar por las opciones Apruebo o Rechazo respecto a fusionar y crear una nueva colectividad llamada Frente Amplio.

“Creemos que es fundamental que la militancia sea la protagonista de esa la definición y, por sobre todo, el tener la oportunidad de que en un momento donde hay división y fragmentación, podamos poner el proyecto político que tenemos para el país, que justamente es mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos buscando justicia social, con principios de democracia, socialismo, feminismo, ecologismo y entender que justamente acá hay una propuesta que busca responder a las urgencias que tiene Chile con una visión colectiva de cómo estamos construyendo”, comentó Diego Vela, presidente de RD.

Por su parte, el diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez, llamó a la ciudadanía a confiar en que la unidad es el único camino para lograr las transformaciones “y también para apoyar a nuestro presidente Gabriel Boric”.

“Somos un Gobierno que es joven y que ha empujado importantes avances que queremos hoy seguir con mucha más fuerza, para que Chile viva mejor, para que Chile viva más feliz”, sentenció.

De hecho, esta semana reiteró su deseo de fusionar ambas colectividades: “Juntos podemos hacer una mejor política para construir una mejor sociedad”.

Tags:

Deja tu comentario