{"multiple":false,"video":{"key":"bRjdQE","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}

Este 17 de diciembre, los chilenos y chilenas concurrirán a las urnas por el plebiscito en que se aprobará o rechazará la nueva propuesta de Constitución presentada por el Consejo Constitucional.

¿Qué se vota?

Ese día, los ciudadanos que asistan a sus respectivos locales de votación recibirán una papeleta que contendrá la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, frente a la cual deberán decidir entre dos opciones: A favor y En Contra.

Los votantes deben elegir solo una de las alternativas, marcando una línea vertical sobre la raya que acompaña cada opción.

Si un elector marca su voto en más de una preferencia, será declarado nulo.

¿Quiénes pueden votar?

En esta oportunidad el voto es obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en Chile, por lo que todas las personas habilitadas para sufragar deben ejercer su voto.

¿Qué documentos se necesitan para la votación?

Para poder sufragar, cada votante debe llevar su cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Desde el Servicio Electoral (Servel) informaron que no se aceptará un documento distinto para ejercer el voto.

¿Como ejercer correctamente el sufragio?

El voto es secreto, por lo que cada elector debe ingresar a la cámara secreta dispuesta por el Servel sin acompañanante.

La papeleta que recibirán es de color blanco, sobre la cual se debe marcar una sola preferencia. 

Antes de salir de la cámara secreta, se debe doblar el voto y cerrarlo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.

Luego, el voto debe ser entregado doblado y sellado al presidente de la mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolverla al elector.

Tras ello, se debe depositar el voto en la urna.  

¿Hasta qué hora se puede votar?

De acuerdo al Servel, los locales de votación estarán funcionando desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, si son las 18:00 horas y todavía hay personas en la fila, las mesas no pueden cerrar.

Voto asistido

El Servel dio a conocer que aquellas personas que estén en situación de discapacidad tienen tres opciones para ejercer el derecho a voto: 

  • Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarle a votar.
  • Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto fuera de la cámara.
  • De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También se dispondrá de plantillas con sistema braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local. 

Tags:

Deja tu comentario