{"multiple":false,"video":[]}

El 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado, se revelaron los detalles del Plan Z.

Este contemplaba el asesinato de numerosos oficiales y sus familias, todo con el fin de mantener en el poder a la izquierda.

A fines de octubre del mismo año, llamó la atención la difusión de un documento titulado “Libro Blanco del Cambio de Gobierno en Chile”, en el cual un autor anónimo detallaba aún más el Plan Z.

Este Libro Blanco contenía información sobre el mencionado plan, pues afirmaba que el objetivo de este era dar un golpe de Estado “para conquistar el poder total e imponer la dictadura del proletariado”, consigna The Clinic.

Las investigaciones por el Plan Z y sus responsables llevaron a la Junta Militar a torturar miles de chilenos y chilenas.

La verdad, sin embargo, es que jamás existió tal plan.

Te puede interesarAbogado Luis Toro por caso Labbé: “Torturaban gente investigando el inexistente Plan Z”

Raúl Sohr, experto internacional de Última Mirada, explicó en 2013 los detalles del origen y las consecuencias del primer invento comunicacional de la dictadura, y aseguró que el primer vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby, fue quien le reveló la verdad:

Fue una gran maniobra de guerra psicológica (…) Cuando vi el Libro Blanco que contiene el Plan Z, no me interesó mirarlo porque reconocí que eran papeles y fotos que había visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa. Eran todos los documentos que se habían juntado en todos los allanamientos en las sedes de los partidos políticos en Santiago. Estaban en una pieza llena de fotos de actas de los partidos marxistas. De allí se debe haber seleccionado un material especial…

“Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación del pronunciamiento militar para convencer a la población civil que los habían salvado. Entonces se hizo este libro y se produjo incluso un efecto social.

“Había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba cierto estatus… Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra psicológica“.

En aquella columna de 2013, Sohr describe el inventado plan y cómo jugó un rol importante en los cimientos del nuevo régimen que se imponía: “El Plan Z jugó un papel determinante en la radicalización de los militares y civiles que depusieron al gobierno constitucional. Se impuso la lógica de ‘ellos o nosotros’. ‘Ellos’ nos iban a matar pero nosotros nos adelantamos y les dimos el trato que nos tenían reservado. Era un pensamiento simple, efectivo y cortaba de raíz la vacilación”.

Tags:

Deja tu comentario