{"multiple":false,"video":{"key":"yfTkSjjsn06","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Este martes la Delegación de la Región Metropolitana presentó el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro en la ciudad, en el marco de las festividades de fin de año.

El plan tiene como propósito la prevención y persecución de los delitos que aumentan en estas fechas, así como también tener un mayor control del comercio ilegal, incrementar las fiscalizaciones e incentivar la reactivación económica y recuperación de espacios públicos.

En ese sentido, diversas entidades actuarán coordinadamente, entre ellas destaca la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional, Carabineros y Policía de Investigaciones.

“Hemos trabajado con distintas municipalidades con Estación Central y Santiago hace varios meses. Efectivamente esta intensificación son casi 300 funcionarios que van a estar desplegados en la Región Metropolitana para alcanzar 500 fiscalizaciones”, detalló el seremi de Salud,  Gonzalo Soto.

Aumento de dotación policial

El despliegue policial se realizará por medio de un Plan Operativo ante las aglomeraciones de consumidores que realizará las compras comerciales, por lo tanto se reforzará el contingente de Carabineros.

También, los municipios tendrán un rol importante a través de la coordinación con Carabineros, en donde se  utilizarán las Oficinas de Operaciones para la focalización y georreferenciación de los delitos.

Por su parte, la Policía de Investigaciones se enfocará en los controles migratorios y los procedimientos enfocados en el microtráfico, y a su vez en la fiscalización del uso de fuegos artificiales.

“En este período podrán ver un despliegue de los distintos servicios y organismos a lo largo del territorio, reforzando las acciones en materia de seguridad, bienestar social y económico en el marco de las celebraciones de fin de año”, detalló la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez en su cuenta de Twitter.

El desafío de las seremis

En el caso de la Seremi de Salud desde el lunes 28 hasta el 31 de diciembre realizarán 90 actividades, en el cual fiscalizarán 542 instalaciones, a través de controles sanitarios de alimentos, juguetes, alimentos, venta de medicamentos, entre otros.

Mientras que en Economía, impulsará 333 ferias navideñas en diversas comunas y capacitarán a comerciales locales junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Y en Transportes realizará cerca de 2 mil controles en terminales y puntos con alto flujo vehicular en las autopistas. En el caso de los terminales, se sumarán operativos de fiscalización de buses interurbanos y rurales.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, realizará operativos masivos para informar sobre la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y violencia hacia las mujeres y comunidad LGBTQ+. Además, capacitará a Carabineros para tratar a las víctimas que se acerquen a la institución a denunciar hechos de violencia de género.

Por último, Trabajo desarrollará fiscalizaciones dirigidas por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral enfocadas en áreas comerciales, con el propósito de controlar las condiciones de seguridad.

Tags:

Deja tu comentario