Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compartió este lunes desde La Moneda algunos detalles del plan de contingencia para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, elaborado por Carabineros en conjunto con el Gobierno, y adelantó qué autoridades extranjeras se harán parte de las distintas instancias.

Entre dichas actividades están las ceremonias del 10 y 11 de septiembre a las afueras del palacio presidencial. Estas contarán con la presencia de siete presidentes y nueve exmandatarios extranjeros, además de un amplio despliegue policial.

Los presidentes confirmados son Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Lula da Silva, de Brasil; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Adicionalmente, podría participar el mandatario Luis Arce, de Bolivia.

El plan

Monsalve señaló que el plan de contingencia apunta a preservar la seguridad de los chilenos en el centenar de actividades conmemorativas que se realizarán a lo largo del país.

Este plan es liderado por la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

Para las actividades del 10 y 11 de septiembre se desplegarán aproximadamente 2.400 efectivos de Carabineros y 411 medios logísticos, que incluyen tres helicópteros y ocho drones.

Para las actividades que incluyen a los mandatarios, se desplegarán 600 efectivos de Carabineros y 150 medios logísticos. 

El subsecretario indicó que han identificado los 13 puntos de mayor riesgo en la Región Metropolitana: “En el marco de las fechas que conmemoramos, la principal señal que buscamos es mostrar que el país está en contra de la violencia, por eso se ha hecho la planificación de las labores de orden público, de seguridad y de capacidades de respuesta en los menores tiempos posibles para garantizar la seguridad de las personas”.

Tags:

Deja tu comentario