Plan Antievasión: Detectan que más de 2 mil personas han hecho uso fraudulento de la TNE

Por Valentina Sánchez Cárdenas

10.07.2024 / 18:04

{"multiple":false,"video":{"key":"yhohXsakYPg","duration":"00:06:20","type":"video","download":""}}

Autoridades hicieron énfasis en que el mal uso de la TNE y la Tarjeta Adulto Mayor son infracciones gravísimas que reciben multas. También recalcaron que es mucho más serio la falsificación de dichos documentos, que tiene una pena asignada de presidio menor y una multa cercana al millón de pesos.


Las fiscalizaciones que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, en el marco del Plan Antievasión, permitieron detectar que más de 2 mil tarjetas han sido mal utilizadas en el transporte público.

¿Qué pasó?

De acuerdo a la Dirección de Transporte Público Metropolitano, se trata de pasajeros que al ser fiscalizados en buses, portaban Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o Tarjeta Adulto Mayor (TAM) que no les pertenecían, por lo que fueron multados.

De enero a junio de este año, el Programa Nacional de Fiscalización ha cursado 13.676 infracciones por evasión. De dicho número, 2.234 personas fueron sorprendidas haciendo uso fraudulento de la tarjeta de beneficio tarifario, 1.537 fueron por TNE y 697 por TAM.

Las infracciones por el mal uso de la tarjeta corresponden a multas que varían entre 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $98.950 a $197.901.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que una de las metas asociadas al plan es “reforzar el buen uso de los dos principales beneficios en el transporte público, la TNE para estudiantes y la TAM para personas mayores”.

En ese sentido, recalcó que el trabajo diario de fiscalización ha sido “fundamental” para detectar el uso fraudulento del beneficio.

“La cantidad de personas infraccionadas durante el primer semestre de 2024 representa un 61% del total de multados en 2023 por esta acción, pero, además, hemos aumentado los controles para ir eliminando esta práctica que afecta al sistema”, añadió.

Asimismo, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, enfatizó en que la ley sanciona el mal uso de la TNE y la TAM, calificándolo como una “infracción gravísima” que es multada.

“Incluso más grave es la falsificación de estos documentos, lo que tiene asignada una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de hasta 15 UTM, es decir, $989.505. Por eso enfatizamos en la importancia de hacer un buen uso del beneficio de TNE”, afirmó.