{"multiple":false,"video":{"key":"czttumjDGVw","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

Este miércoles se cumplió el segundo día de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en La Araucanía, luego de que el presidente Sebastián Piñera diera a conocer el plan y acuerdo nacional para frenar los ataques incendiarios en la zona.

Justamente esta misma jornada se realizaron nuevos hechos de violencia, específicamente en Collipulli, donde dos vehículos resultaron quemados. No se reportaron heridos.

Esto, mientras esta jornada el jefe de Gabinete y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunieron en una comisaría con autoridades locales en comunidades de la macrozona sur.

“Las víctimas son transversales, porque cuando se quema una maquinaria que da trabajo, el chofer, el operario o quien provee de repuestos no es necesariamente gente de un sector político. Los que quieran utilizar el territorio para el narcotráfico a partir de una causa determinada no tiene ninguna puerta abierta con nosotros“, declaró durante la mañana Delgado.

Lee también: IFE y Bono COVID: Revisa cuándo puedes comenzar a postular para recibir el nuevo beneficio

Por su parte, durante la tarde, el propio mandatario también comentó esta situación, indicando que “buscamos acuerdos políticos de buena fe, por eso este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, el poder Judicial y hemos invitado a autoridades de Fiscalía y Contraloría para mejorar la coordinación”.

Por otra parte se anunció el inicio esta jornada de un patrullaje mixto en la macrozona sur, el que consistirá en la incorporación de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y al personal militar.

Al respecto, el titular de Interior destacó la constitución de “un puesto de mando conjunto en el que colaboran las policías, el Ejército y el intendente en cada región”.

Por su parte, una posición más crítica manifestó Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, quien indicó que “que los militares y carabineros se coordinen en el territorio mapuche para producir los desalojos de tierra es la peor idea que puede tomar un gobierno. Es un atentado al derecho de vivir en paz. Una amenaza a la convivencia de mapuches y no mapuches, esa no es la manera de resolver el conflicto que el propio Estado ha creado en el territorio”.

Tags:

Deja tu comentario