{"multiple":false,"video":{"key":"ydE07vRxRyA","duration":"00:08:02","type":"video","download":""}}

Pasadas las 10 de la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa en el Palacio de La Moneda en el que firmó el envío al Congreso del proyecto de ley que entrega atribuciones para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

El mandatario ya había dado a conocer la iniciativa este domingo durante una visita a la Escuela de Carabineros y en su intervención de este martes afirmó que el propósito es “proteger mejor esa infraestructura crítica como líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos”.

“En estos últimos 35 días estructura básica de electricidad, agua, telecomunicaciones y salud ha sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básicos”, aseguró.

De este modo, indicó que la iniciativa “va a permitir concentrar a Carabineros en su labor de seguridad social” y que “no va a significar ninguna restricción a la libertad de los chilenos como consideran los Estados de excepción, no va a significar que las Fuerzas Armadas se involucren en el orden público”.

Lee también: Infraestructura crítica: ¿Qué es y por qué el gobierno busca la protección de las FF.AA.?

El presidente además anunció que durante los próximos días el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de ley al Congreso “un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido durante las últimas semanas” y “un plan de reimpulso de la economía que se ha visto severamente afectada por los desordenes públicos”.

El mandatario aseguró que su administración ha impulsado cinco pilares para abordar el estallido social que se vive en el país hace más de un mes y, sumados a los dos anteriores, mencionó la agenda social anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante la madrugada del jueves pasado; los tres acuerdos pactados con la oposición por la paz, la justicia social y una nueva Constitución, y la agenda para bajar las dietas parlamentarias e ingresos más altos del sector público.

“Creemos que con estos cinco pilares que el gobierno está impulsando estamos actuando, escuchando con humildad y atención la voz de la gente y estamos haciendo haciendo nuestros mejores esfuerzos para aportar con actitudes y acciones concretas a que esos tres grandes acuerdos que le propusimos a los chilenos (paz, justicia social y nueva Constitución) puedan avanzar con la participación y apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos”, dijo.

“Para que esto sea realidad, es absolutamente esencial que todos los creemos en la democracia y amamos la paz unamos nuestra voluntad para recuperar la paz social y condenar de forma categórica la violencia de donde venga“, cerró.

Lee también: Parlamentarios opositores proponen sueldo mínimo de $430.000 para superar la línea de la pobreza

Tags:

Deja tu comentario