Agencia Uno

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Colombia por la petición realizada de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) las que delimitan su frontera marítima con el país cafetero, tras esto el expresidente Sebastián Piñera recordó lo ocurrido entre la discusión entre Chile y Argentina; y afirmó que esta decisión “tiene importantes y directas implicancias” para el país.

¿Qué dijo?

Sebastián Piñera, afirmó en El Mercurio y recordó el problema internacional que gira en torno al continente ártico, “la Corte Internacional de Justicia resolvió una pregunta esencial del Derecho Internacional y reafirmó en forma inequívoca que la plataforma continental jurídica de un Estado, hasta una distancia de 200 millas marinas contadas de la costa, prima sobre cualquier pretensión que un Estado tenga al exterior de dicha zona”.

La Corte Internacional de Justicia ha confirmado, sin espacio para dudas, que la histórica posición chilena está plenamente respaldada por el Derecho Internacional“, por lo cual esto “debe ser visto como una oportunidad para cerrar este capítulo y dejar atrás las diferencias entre ambos Estados”, agregó.

Piñera apuntó orientar los esfuerzos hacia el mantenimiento de la trayectoria de amistad y colaboración profunda que define la relación entre Chile y Argentina. “Los lazos entre ambos países son antiguos, sólidos y profundos”, concluyó.

El inicio del conflicto internacional

En 2009, Argentina presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas una propuesta de límite exterior de su plataforma continental extendida en el territorio antártico, la que apuntaba a reclamar una plataforma continental extendida más allá de 200 millas marinas que se encontraba en territorio nacional, en ese momento Chile reclamó y se opuso.

En 2016 la comisión de la Haya hizo sus recomendaciones técnicas, en las que Chile nuevamente se opuso, aun así el Congreso argentino aprobó una ley fijando los límites de su plataforma continental extendida, incluyendo en dicha ley la zona que se encuentra al interior de las 200 millas marinas de Chile.

En respuesta a dicha ley, Chile en 2021 actualizó la Carta Náutica N° 8, explicitando que los límites de dicha plataforma desde punta Puga a islas Diego Ramírez, las cuales se extienden por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos, con el fin de reafirmar en forma categórica los derechos soberanos de Chile sobre su plataforma continental. 

 

 

Tags:

Deja tu comentario