AgenciaUNO

A casi una semana de la salida de Hermes Soto como general director de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permita a cada Presidente de la República remover de forma directa a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”, dijo el mandatario, en conversación con Bienvenidos de Canal 13.

Otras informaciones:  Cadem: Desaprobación a Piñera supera el nivel de aprobación por sexta semana consecutiva 

En sus dichos, hizo referencia a la situación ocurrida con el ex general Soto, quien se negó a renunciar voluntariamente, lo que obligó a Piñera a tener que usar el artículo 104 de la Constitución para poder removerlo del cargo.

Sobre este asunto señaló: “(Soto) había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar. En algún momento cambió, y en todo caso estaba en su derecho, es un derecho constitucional”.

El Presidente reveló también algunos detalles de la reunión que sostuvo con Hermes Soto al momento de pedir su renuncia: “Llegué a la convicción de que no era la persona para liderar un cambio tan profundo como el que requiere Carabineros, y él lo entendió”.

Más informaciones: General director Mario Rozas: “El retorno del GOPE a La Araucanía está descartado”

“Ahora, con la operación Catrillanca, nos pareció que había que hacer un cambio generacional, porque había muchos generales que estaban muy involucrados en problemas de probidad y en malas prácticas”, indicó con respecto a la decisión de elegir a Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros, de 51 años.

Tags:

Deja tu comentario