Respondiendo a una petición de la comisión de Salud de la cámara de Diputados, el Minsal informó que modificará la normativa que obliga a adquirir la pastilla del día después sólo con una receta médica. Con esto se busca hacer más accesible el medicamento para las mujeres y que no exista la barrera monetaria que implica asistir a un especialista.
Cabe destacar que a 10 años de que el Congreso aprobara la distribución de la píldora en Chile, son más de 12 mil las consultas que se realizan anualmente por este método de anticoncepción de emergencia. Fármaco que por ley se debe entregar a todas las personas que lo soliciten, sin importar si son menores de catorce años, en el sistema público tras un chequeo médico, o en farmacias con receta médica.
Bajo este contexto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, solicitó a la titular de la cartera liberar en el reglamento de venta de medicamentos a la píldora del día después, o levonorgestrel, de la receta para ser despachada en farmacias.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.