ARCHIVO / AGENCIA UNO

La Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau anunció la reactivación de las movilizaciones contra el proyecto Aconcagua en la comuna de Quintero, el cual amenaza y destruye los recursos marinos de la zona.

Un proyecto que destruye el ecosistema

El proyecto consiste en la creación y operación de una planta desalinizadora de agua ubicada en la bahía de Quintero, con una longitud de 105 kilómetros y cinco depósitos de distribución. Estos componentes se encargarán de transportar agua desalinizada desde las costas de la precordillera a través del Valle del Aconcagua hasta la Región Metropolitana.

Esta determinación surge en respuesta a la revelación de que la empresa responsable de la ejecución de la obra carece de todos los permisos necesarios para la construcción de la planta, además de que implicaría la destrucción de recursos marinos de la bahía.

La combinación de pescadores artesanales actualmente está involucrada en procesos legales con el propósito de obstaculizar la construcción de la planta.

¿Qué dijeron desde la Federación de Pescadores?

Desde la federación han subrayado la importancia de establecer una regulación y supervisión adecuada para proyectos de esta naturaleza, especialmente en áreas previamente afectadas por la contaminación. “El tiempo nos ha dado la razón”, comentó el presidente de la federación, Hugo Poblete.

“Dijimos en su momento que no teníamos permiso para mover terreno de playa. También se lo extendieron el 5 de junio, después de que hicimos nuestro recurso de protección. Entonces, cuando dice el ministro (de Economía, Nicolás) Grau que hay que respetar el Estado de derecho, bueno, respetemos el Estado de derecho”, aseguró.

En la misma línea, Poblete agregó que espera que “la Corte, que el Poder Judicial, se pronuncie, porque tenemos la certeza jurídica, la razón jurídica y también la ecosistémica”.

Tags:

Deja tu comentario